Menu

Medidas de seguridad para grúas móviles

La seguridad se ha vuelto un tema imprescindible en cualquier ámbito. Entre ellos, en el laboral. Ya que la falta de ella y un uso inadecuado de las medidas preventivas puede ser (y ha sido) motivo de accidentes de gravedad, que ponen la vida de trabajadores y operarios en peligro. Esto ha propulsado que con el tiempo las exigencias de seguridad sean cada vez mayores. Entre los sectores que con más frecuencia sufren mayor siniestralidad se encuentra el industrial y el de la construcción, ambos ellos con una gran presencia de grúas móviles. Por eso, en este post nos centramos en las medidas de seguridad para grúas móviles.

Trabajos de verificación antes de subir a una grúa móvil

Antes de subir a la grúa móvil, el operario deberá comprobar que ninguna persona u objeto se encuentre en las proximidades de la máquina o debajo de la misma. Se deberá comprobar que el calzado está libre de barro para evitar resbalones y utilizar los estribos de la máquina para subir.

Es importante que el operario utilice los equipos obligatorios de seguridad como son el casco y las gafas de protección.

Medidas de seguridad para grúas móviles autopropulsadas antes de poner en marcha el motor

Antes de poner en funcionamiento una grúa móvil propulsada el operador deberá estar sentado, nunca deberá hacerse esto desde el exterior de la cabina. También deberán colocarse los mandos en punto muerto para evitar así movimientos intempestivos durante la puesta en marcha.

Los frenos de la grúa deberán estar correctamente apretados y se tendrá que comprobar que el pedal del acelerador se desplaza libremente.

Medidas de seguridad para grúas móviles previas a su uso

El operador de la grúa deberá llevar a cabo una serie de medidas de prevención antes de subir a la máquina, preferiblemente en una zona libre de obstágulos. En este caso deberá comprobar el funcionamiento de los faros, luces de advertencia y frenos de seguridad. Tanto al poner en marcha la grúa, como en cada reinicio del trabajo también tendrá que hacer funcionar los limitadores de la máquina para verificar que funcionan. Así como revisar el buen funcionamiento de los diferentes órganos, mecanismos y dispositivos de seguridad de la grúa. Comprobar el funcionamiento del indicador/limitador de cargas y de las diferentes marchas.

También se deberá verificar el terreno sobre el que se va a trabajar. Y las condiciones de operación, técnicas y climáticas.

Al encender el motor desplazarse a poca velocidad para escuchar el ruido del motor y los mecanismos, y comprobar que todo es correcto.

Trabajos de verificación del operador de grúa móvil

Otra de las medidas de seguridad para grúas móviles será controlar los estabilizadores y las bases de apoyo. También se constarán las cargas a manejar, distancias y alturas a operar. Estas deberán ser seguras según las tablas confeccionadas por el constructor. Al mínimo defecto de estas verificaciones se deberá comunicar al director de obra.

Medidas de seguridad al estacionar grúas móviles

Siempre será preferible aparcar la grúa torre en un terreno plano. Pero en el caso de ser imposible, se deberá intentar hacerlo en sentido perpendicular al sentido de ésta. Las ruedas de la grúa o las orugas deberán estar sobre una base firme y sólida. En invierno intentar no aparcar sobre charcos o barro. En tiempo de heladas será preferible aparcar la dura sobre una superficie dura o tablones.

Jamás se deberá dejar una carga suspendida en el gancho de la grúa durante una parada, sea una pausa breve o el final de la jornada.

Medidas generales de seguridad para grúas móviles

Durante el uso de esta maquinaria el operador no debe utilizarla para otro fin distinto al que está destinada. De su comportamiento dependerá su seguridad y la de sus compañeros.

No se transportarán ni elevarán personas sobre la carga o sobre el gancho. Incluso cuando la grúa esté parada nadie podrá estacionar sobre las orugas.

Jamás se deberá desplazar la carga por encima de otros trabajadores, ni por encima de la cabina de un camión. No mantener la carga suspendida en el gancho en altura. En el caso de que la espera se prolongue, se descenderá la carga hasta el nivel del suelo, a la espera de una nueva orden para colocarla.

Deja un comentario