Menu

¿Cómo montar una casa prefabricada?

noviembre 25 2019

A la hora de comprar una vivienda debemos tener muchas cosas en cuenta. Cuánto espacio necesitamos, su ubicación, el precio que podemos permitirnos por ella, si preferimos una o varias plantas de altura… Son muchos factores que tener en cuenta antes de embarcarnos en el proyecto que nos permitirá disponer de un hogar para nuestra familia.

Cada vez existen más opciones a la hora de comprar o fabricar una vivienda. Prueba de ello son las casas prefabricadas. Hogares que cada vez cuentan con un protagonismo mayor en el mercado y que ofrecen una gran cantidad de ventajas. De hecho, en países como Estados Unidos o Canadá, la demanda de este tipo de casas es muy grande. Y en España cada vez más personas están interesadas en ellas.

¿Qué es una casa prefabricada?

Lo primero que debemos tener claro antes de proseguir con el auge de este tipo de construcción es saber qué son realmente. Una casa prefabricada es aquella que se construye de forma modular. Esto quiere decir que su montaje es por partes en una fábrica y que, posteriormente, se traslada al lugar en el que se va a colocar. Dentro de este tipo de viviendas, encontramos dos variaciones posibles.

Móviles

Las casas prefabricadas móviles son las que se pueden transportar. No necesitan que haya una cimentación previa y no tienen la obligación de fijarse en un terreno. Son las que se pueden reubicar en el momento que sus propietarios lo deseen. Al ser móviles, lo normal es que únicamente sean de una altura y que si se necesita más espacio se consiga añadiendo módulos móviles. Este tipo de casas son muy baratas, lo que es su principal baza con respecto a otros tipos de hogar.

Fijas

Las casas fijas prefabricadas son las que, a diferencia de las anteriores, sí necesitan cimentación previa. Son más parecidas a las casas tradicionales ya que deben estar fijadas al terreno. De hecho, a diferencia de las móviles, las fijas son muy difíciles de cambiar de ubicación. Al estar fijas al suelo, se puede modificar y remodelar tantas veces como se desee. En cuanto a su precio, suelen ser más caras que las fijas debido a que incluyen más equipamientos y mejores instalaciones. Sin embargo, siguen siendo más económicas que las casas de construcción tradicional.

¿Qué necesito para montarla?

Una vez hayas adquirido tu vivienda prefabricada, necesitarás que la transporten hasta el solar o parcela en la que vas a instalarla. Este es el primer requisito a la hora de poder construirla, contar con un lugar donde asentarla ya sea en alquiler o en posesión. Además, se deberá contar con ciertos permisos y cumplir una serie de trámites para poder instalar la casa conforme indica la ley. Puedes echar un vistazo a estos trámites legales en este artículo.

Una vez cumplamos todos los requisitos previos, deberemos ocuparnos de iniciar la cimentación en el lugar sobre el que irá la casa prefabricada. Esto para las casas prefabricadas fijas, si es móvil no hará falta contar con cimentación. Después tendremos que elegir la ubicación de la misma y su orientación. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el material que elegiremos para su construcción ya que existen de madera, acero u hormigón, entre muchos otros. Una gran opción para montar una casa prefabricada de la forma más rápida posible es recurrir al alquiler de minigrúas con las que poder desplazar la estructura y montarlas sin complicaciones.

Deja un comentario