Menu

Todo lo que debes saber sobre las grúas portuarias

octubre 28 2019
como son las gruas de los puertos

Las grúas portuarias son las infraestructuras básicas utilizadas en los puertos para que el funcionamiento de los mismos sea correcto. Son usadas para el movimiento de maquinaria industrial y la carga y descarga de las mercancías en los diferentes barcos. De hecho, sin su existencia sería imposible asumir el trabajo que se realiza cada día en los puertos del mundo.

Existen muchos tipos de esta maquinaria y cada una suele tener un uso distinto. Gracias a ellas, los grandes puertos de nuestro país como los de Valencia o Algeciras pueden funcionar de manera correcta. A continuación repasaremos los tipos de grúas portuarias más comunes con los que nos podemos encontrar.

Grúa móvil

Las móviles son utilizadas para manipular contenedores dentro del puerto, una vez la mercancía esta fuera de los barcos. Existen varios tipos de grúas móviles, la más común es la Sidelifter. Su uso suele ser el de transportar contenedores entre la terminal portuaria y los camiones o trenes que posteriormente desplazarán la carga.

Grúa pórtico

Las de tipo pórtico se encuentran entre las más utilizadas para el trabajo de los puertos, por lo que son unas de las grúas portuarias más comunes. Su principal característica es su tamaño, ya que son las más grandes con las que nos podemos encontrar. Además, cuentan con gran potencia y son utilizadas para mover cargas muy pesadas. Pueden superar los 100 metros de altura y soportar las 20.000 toneladas de peso.

Tipo pluma

Son unas de las más usadas en los puertos. Se utilizan fundamentalmente para realizar la carga y descarga de mercancía de los barcos. Algo que tiene lugar cuando no hay otro tipo de maquinaria disponible en tierra para llevar a cabo esta tarea. Se suelen montar en las cubiertas de las naves y a veces también se les añaden plumines abatibles con los que logran mayor movilidad.

Grúa de brazo nivelado

Este tipo de grúas son fijas y se utilizan para desplazar la carga de un lugar a otro. Están motorizadas y su altura suele rondar los 30 metros, lo que las hace visibles desde bastante lejos.  Funcionan de forma automática y están presentes en la gran mayoría de los puertos.

Apiladora de alcance

Es parecida en cuanto a su utilidad a la grúa pórtico aunque tiene algunas diferencias. Mientras que las de tipo pórtico se usan para distancias grandes, la apiladora de alcance se suele usar en distancias medias o cortas, donde es más eficiente.

Telescópicas

Las grúas telescópicas son estructuras con capacidad de giro sobre sí mismas, lo que ofrece muchas posibilidades dentro de la terminal portuaria. Tienen como fin realizar tareas auxiliares a la carga y descarga de mercancías, y una de las grandes ventajas que ofrecen es que permite su utilización a distancia.

Grúas sobre ruedas

Estas grúas, son apiladoras de contenedores y mercancías que están montadas sobre neumáticos para facilitar su desplazamiento a lo largo del muelle. Hacen posible la descarga de los contenedores de los camiones que llegan al puerto y posteriormente cargan el material en los bloques de contenedores apilados y viceversa.

Deja un comentario