Menu

Tipos de grúas: ¿Cuál utilizar en cada caso?

marzo 28 2019
Tipos de grúas para construcción

Son muchas las situaciones en las que se hace necesario el uso de grúas para subir, bajar o distribuir cargas muy pesadas. Pero como ocurre con todas las maquinarias, para cada tipo de necesidad, existen diferentes tipos de grúas. Y todas ellas puedes encontrarlas en Grúas Alhambra. ¿Cuáles elegir en cada caso? ¡Os lo contamos a continuación!

¿Cómo funcionan las grúas?

Las grúas han formado parte de los procesos de construcción desde que se inventaron en la antigua Grecia. Y aunque lo normal es que se utilice esta maquinaría para trabajos de construcción pesados, también pueden encontrarse otros tipos de grúas a menor escala para todo tipo de levantamientos.

¿Qué función tienen los distintos tipos de grúas?

Los distintos tipos de grúas han ido evolucionando para satisfacer la demanda tan variada de nuestro tiempo, especialmente para trabajar con cargas que la capacidad trabajadora humana no aguantaría, agilizar estos procesos y dar seguridad en entornos que serían peligrosos para los trabajadores humanos.

Funcionamiento de la grúa

Existen muchos tipos de grúas, pero todas ellas para poder operar eficientemente y mantener su estabilidad vital necesitan obedecer las leyes de la física. Su funcionamiento es muy similar en todos los tipos de grúas: Con poleas acanaladas, contrapesos y mecanismos sencillos para conseguir ventaja mecánica y lograr mover cargas pesadas.

Las grúas son capaces de levantar y mover objetos pesados porque la carga se ve compensada con el contrapeso y la estabilización de la grúa.

Generalmente, las grúas se alimentan con motores eléctricos, poder hidráulico y motores de combustión interna. Aunque el desarrollo tecnológico empieza a otorgar sistemas de alimentación más novedosos.

Aplicaciones y usos de los diferentes tipos de grúas en construcción e industria

Los distintos tipos de grúas son muy comunes en en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales, así como el resto de lugares que requieren trasladas cargas de forma continua o aislada.

Los diferentes tipos de grúas han sido diseñadas para ejecutar la acción que vayan a desarrollar.

En primer lugar, podemos diferenciar los tipos de grúas en grúas móviles y grúas fijas.

Tipos de grúas móviles

Las grúas móviles pueden ejercer movimiento sobre ruedas o camión, sobre vehículos especiales (autogrúas), o sobre cadenas u orugas.

Entre las grúas móviles distinguimos normalmente dos tipos de modelos, aquellos que podrían enmarcarse dentro de la tipología de Grúas Telescópicas y, por otro lado, las grúas móviles que se circunscriben a la tipología denominada Grúas de Celosía.

La especialización de Grúas Alhambra es el alquiler de grúas móviles y camiones grúas (entre otros servicios) con operadores profesionales y con experiencia. Con un ámbito de actuación que se extiende a todo el territorio de Andalucía.

Si no tiene claro qué grúa móvil es la más adecuada para su proyecto de construcción, puede consultar con nosotros el trabajo y podremos aconsejarle sobre qué modelo es el más adecuado para el tipo de necesidades y exigencias que su proyecto nos plantea.

¿Para qué sirve una grúa móvil?

Las tipos de grúas móviles suelen encontrarse sobre vehículos, generalmente camiones. Pero aquellas grúas que se utilizan para trabajos en ferrocarril, se adaptan para poder desplazarse por sus raíles. Al igual que otros tipos de grúas móviles pueden adaptarse a barcazas para realizar trabajos de construcción en puentes y vias fluviales.

El brazo de levantamiento de las grúas móviles o del camión grúa suele ser articulado para permitir el izamiento y reducción cuando sea necesario. Para conseguirlo se utilizan sistemas de cables o mecanismos hidráulicos. Además, la estructura móvil en ocasiones puede acoplarse a un soporte para proveer una estabilidad mayor durante su uso.

¿Cuándo utilizar tipos de grúas fijas?

Las grúas fijas, cambian la capacidad de movilidad de los camiones grúa por una capacidad mayor para soportar cargas más pesadas y conseguir alturas más elevadas con más estabilidad.

¿Cómo funcionan las grúas fijas?

Estos tipos de grúas quedan ancladas en el suelo durante el periodo que vayan a utilizarse. Aunque algunas de ellas pueden ser ensambladas y desensambladas en el lugar de la operación.

Entre estos tipos de grúas destacamos las grúas puente o grúas pórtico, los plumines y las grúas horquilla.

Tipos de grúas torre

En Grúas Alhambra somos líderes en el alquiler de material de construcción, destacando las tan utilizadas grúas torre para cualquier proyecto de obra y edificación.

Las grúas torre son uno de los servicios más utilizados en cualquier obra, por lo que debe adecuarse a diferentes situaciones, alturas y necesidades.

En Grúas Alhambra ofrecemos en nuestro catálogo modelos adecuados para cada tipo de proyecto, destacando principalmente entre las grúas torre estándar y grúas torre automontantes.

Dentro de las grúas torre estándar, diferenciamos en función de la altura distintos los siguientes modelos disponibles: Grúas torre de hasta 30 metros; Grúas torre de hasta 40 metros; de hasta 45 metros; grúas torre de hasta 50 metros; de hasta 55 metros y grúas torre de hasta 60 metros.

Del mismo modo, distinguimos modelos de grúas torre automontantes también en función de la altura que pueden llegar a alcanzar: Grúas torre automontantes de hasta 20 metros; de hasta 24 metros; grúas torre automontantes de hasta 28 metros; grúas torre automontantes de hasta 30 metros; de hasta 32 metros

¿Cómo funcionan las grúas torre?

Las grúas torre son los tipos de grúas más utilizadas en construcción urbana. Esta maquinaria se ancla al suelo y da una gran capacidad de altura y levantamiento.

Dos brazos horizontales emergen de una torre central, en la que una se usa para suspender las cargas pesadas que serán levantadas y la otra sirve de contrapeso. Esta maquinaria está controlada por un operario cualificado que se sienta en la grúa o usa o sistema de control remoto.

 

Write a Reply or Comment