Menu

Seguridad en los trabajos verticales o en altura

agosto 12 2019

A la hora de realizar trabajos verticales o en altura se debe cumplir con la normativa existente para evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores o de cualquier persona.

Por ello, es importante contar con el material adecuado y cerciorarnos de que ha pasado todas las revisiones y cuenta con la máxima garantía de seguridad a la hora de utilizarlo. En este sentido, recurrir a las plataformas elevadoras de personal que ofrecen empresas como Grúas Alhambra es una gran opción para evitarnos quebraderos de cabeza ya que conseguiremos una gran maquinaria moderna y que cumple con todas las medidas para que únicamente nos centremos en trabajar.

CUÁNDO SE CONSIDERA TRABAJO EN ALTURAS

Este tipo de trabajos verticales son los que se realizan de forma temporal en altura con una cuerda o línea de seguridad fijada a una estructura para permitir al operario realizar una determinada acción a cierta altura. Por tanto, podemos decir que un trabajo en altura se considera al que el trabajador queda suspendido de una cuerda como método de seguridad para evitar caídas.

Estos trabajos y las técnicas para llevarlos a cabo están regulados normativamente por el Real Decreto 2177/2004, por tanto tienen una determinada metodología para llevarlos a cabo según indica la ley. Este tipo de actividad se lleva a cabo en diversos sectores, sobre todo en la realización de tareas en lugares en los que el acceso es difícil o existe riesgo de caída al llevarlo a cabo. Como ejemplos encontramos el mantenimiento y restauración de edificios y monumentos, la reparación de tejados, la limpieza de muros, fachadas y cristales, los trabajos en puentes, etc.

QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TENER AL HACER UN TRABAJO VERTICAL

A la hora de realizar estas labores se debe contar con un equipo especial para laborar en alturas y es necesario cumplir con las medidas de seguridad en alturas. Debemos tener muy claro que existen grandes riesgos asociados a estas actividades como las caídas por roturas de cuerdas, la caída de materiales u objetos en su manipulación sobre personas o bienes, heridas por el uso de herramientas y maquinaria, quemaduras…

Es por esta gran cantidad de riesgos por lo que se debe realizar un trabajo seguro en alturas para que nada de lo comentado anteriormente sea un problema. Durante la fase previa al trabajo, la inicial y la de ejecución deberemos tomar ciertas medidas de prevención, administración y comprobar que disponemos de los medios técnicos y materiales.

En este sentido, como principales medidas de prevención debemos limitar el acceso y señalizar el lugar de trabajo, instalar redes preventivas por si se produce alguna caída, disponer de los equipos de trabajo adecuados para llevar a cabo este tipo de trabajos y contar con el equipamiento personal pertinente para cada trabajador. Además de disponer de un equipo de máxima calidad, también es aconsejable contar con una previsión máxima ante accidentes para estar preparado si sucede una emergencia de esta índole.

Deja un comentario