Menu

Riesgos y cuidados en el montaje de la grúa torre

junio 20 2019
Riesgos y cuidados en el montaje de la grúa torre

La seguridad es un factor clave en el uso de cualquier tipo de máquina. Pero cuando hablamos del montaje de la grúa torre, teniendo en cuenta su tamaño y peso, el asunto se pone aún más serio. Las grúas torre son uno de los elementos imprescindibles en obras y proyectos de construcción de un tamaño considerable. Tanto que a menudo se convierten en parte del paisaje de una zona en construcción.

El montaje de la grúa torre

El montaje e instalación de la grúa torre forma parte de los trabajos de ejecución y puede suponer importantes riesgos para la seguridad de empleados y construcciones. De ahí que sea fundamental coordinarlo adecuadamente.

Componentes de una grúa torre

La grúa torre consiste en un equipo de trabajo que tiene la labor de elevar cargas. Para ello, esta maquinaria utiliza un gancho suspendido. Que a su vez está conectado a un cable instalado en una estructura metálica vertical. Esto, junto al brazo giratorio horizontal, permite mover las cargas y elevarlas a la altura necesaria.

Además de estos elementos, las grúas torre cuentan con motores de orientación, elevación y distribución de la carga. En el caso de que la grúa se coloque sobre raíles, también llevarían un motor de traslación.

El montaje de muchos de estos elementos y su correcta instalación serán las primeras labores que ejecuten los operadores y personal cualificado para ello.

¿Qué riesgos puede haber en el montaje de la grúa torre?

Establecer unas normas inamovibles de seguridad y unas pautas e instrucciones fijas, evitarán que se produzcan accidentes y el resto de riesgos asociados al montaje de la grúa.

Entre los principales riesgos que pueden darse se encuentran las caídas de altura. A su vez motivadas por un uso inadecuado de la maquinaria, como pueden ser los desplazamientos de personas por la torre, la pluma o la contrapluma, y el uso de plataformas de servicios y pasarelas.

Otros riesgos presentes en estas instalaciones son los que se asocian al desplome de la grúa por rotura del cable de tracción, por desgaste, o fallo de montaje.

Aspectos importantes en el montaje de la grúa torre

Cuando el proyecto de construcción en el que participa una grúa torre tiene lugar en una zona urbana, los riesgos del montaje de la maquinaria pueden ser mucho más graves. Por este motivo, se deberán aumentar las medidas de seguridad y coordinación del trabajo entorno a la grúa torre.

Montaje de la grúa torre según su ubicación

Las medidas de seguridad de las grúas siempre serán las mismas, independientemente del lugar en el que se coloquen las grúas. No obstante, cuando el montaje se realiza en una zona urbana, deben definirse adecuadamente la ubicación de esta maquinaria en la calzada. También habrá que contar con el desvío de los peatones para evitar por todos los medios el paso por las zonas de carga y descarga de la grúa.

Medidas en la ejecución del trabajo de montaje

En primer lugar, la persona que se encargue del montaje de la grúa torre deberá tener la formación adecuada. Que será la relacionada con la prevención de riesgos laborales en trabajos de altura y estructuras metálicas.

Se tendrá que utilizar un anclaje de doble cabo para desplazarse de forma vertical y segura por la estructura metálica de la grúa.

Otro punto de atención en el montaje de la grúa se encontrará en la coordinación entre la persona que maneja la grúa autopropulsada y el operador que realiza las señales. Ya que la persona que guía no podrá ver lo que ocurre en el montaje. Es importante que se definan responsabilidades y funciones para una correcta comunicación entre todas las personas que participan en estas maniobras. Entre otras cosas, son buenos aliados la señalización y el contacto por voz a través de walkie talkies.

Deja un comentario