Menu

¿Cuáles son los requisitos para conducir una grúa?

marzo 22 2019
Qué necesito para ser operario de grua o conducir una grua

¿Te gustaría convertirte en conductor u operador de grúa? Los requisitos para conducir una grúa o ser operador de grúa varían mucho dependiendo del tipo de camión o maquinaria. Por lo que para aclarar un poco las posibles dudas sobre el tema, en Grúas Alhambra hemos decidido dedicar este post a contestar todas las preguntas que puedan surgir en torno a los requisitos para conducir una grúa o ser operario de grúa.

Permisos de conducir necesarios para conducir camiones grúa

La grúa es la máquina destinada a elevar o mover cargas muy pesadas suspendidas de un gancho. Si no fuera por ellas, las construcciones, o cualquier otra actividad que depende de ellas, se volvería mucho más complicada y extensa en el tiempo. Por lo que se convierten en un elemento imprescindible en multitud de ocasiones.

Como comentábamos al principio, los requisitos para conducir una grúa dependerán del tipo de vehículo sobre el que se incorpora esta máquina. Pero los requisitos para conducir una grúa que se comparten en todos los casos son: Contar con un permiso de circulación específico y obtener un informe de aptitud psicofísica en un centro médico.

Permiso de circulación C1 para conducir una grúa

Contar con un permiso de circulación C1 es uno de los requisitos para conducir una grúa con un remolque cuya MMA no supere los 750kg; o vehículos destinados a llevar mercancías con una MMA superior a 3.500kg e inferior a 7.500 kg.

Para conseguir este carnet, es necesario tener 18 años o más y el permiso B en vigor. Además, se requiere superar un examen teórico específico, una prueba de maniobras y otro examen de circulación.

La obtención del permiso implica la concesión de la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).

Permiso C para conducir grúas

Conseguir el permiso de conducir C, es otro de los requisitos para conducir una grúa que será imprescindible para conducir vehículos destinados a llevar mercancías cuya MMA sea superior a 3500 kg, o vehículos con un remolque que no supere los 750kg.

Para obtener el permiso C y conducir grúas de estas características, es necesario tener 21 años (18 en el caso de tener un certificado de aptitud profesional) y el permiso B en vigor.

Obtener este permiso implica la concesión del permiso C1 y la autorización BTP (Carnet B de Transporte Prioritario).

Tal y como ocurre con el permiso C1 de conducir, para obtener el permiso C es necesario superar un examen teórico específico, otro de maniobras y una prueba de circulación.

Los permisos C1 y C tienen un período de vigencia de 5 años. Una vez su titular cumpla los 65 años, tendrán una vigencia de 3 años. Pasado este tiempo, será necesario renovárselo.

Entre los requisitos para conducir un camión grúa de hasta 7.500 kg de MMA, o que en conjunto no superen los 12.000kg, se encuentra el de tener el carnet C1+E.

Requisitos para ser operario de grúa

Cualquier persona puede convertirse en operario de grúa, siempre y cuando reúna una serie de requisitos para conducir una grúa y manejarla de forma segura y eficaz.

Como ocurre con todos los vehículos o maquinarias, se debe estar en posesión de un carnet que acredite haber recibido la formación necesaria para obtener los conocimientos y aptitudes para conducir la grúa.

Requisitos para ser operador de grúa torre

Para obtener el carné de operador de grúa torre es necesario:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un examen médico de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas.
  • Estar en una de las dos situaciones siguientes:-Situación 1:
        • Aportar el título de graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
        • Presentar un certificado emitido por una entidad autorizada tras haber seguido y superado el curso teórico-práctico previsto en el Anexo VI de la ITC MIE-AEM-2 (pdf).
        • Superar un examen de la Administración.

    -Situación 2:

      • Estar en posesión de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para realizar el examen de operador de Grúa Torre se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad mínima de 18 años.
  • Superar un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada
  • Poseer el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

¿Qué necesito para ser operador de grúa móvil autopropulsada (categorías A y B)?

Para conseguir el carnet para ser operador de grúas móviles autropopulsadas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Superar un examen médico de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva. Y aptitudes psicológicas (es necesario aportar el certificado)
  • -Encontrarse en una de las dos situaciones siguientes:
    • Situación 1:
      • Aportar el título de graduado de Educación Secundaria Obligatoria.
      • Poseer un certificado emitido por una entidad autorizada tras haber seguido y superado el curso teórico-práctico previsto en el Anexo VII de la ITC MIE-AEM-4.
      • Superar un examen teórico-práctico de la Administración.
    • Situación 2:
      • Estar en posesión de un título de formación profesional. O de un certificado de profesionalidad.

Examen de operador de Grúa Móvil Autopropulsada (categorías A y B)

Para poder realizar este examen, se tiene que cumplir lo siguiente:

Tener una edad mínima de 18 años al solicitar el curso teórico-práctico. Superar un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada. Y poseer el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Alquiler de grúas con operador en Andalucía

En Grúas Alhambra ofrecemos el servicio de alquiler con operador de grúas móviles y camiones grúa. Disponibles para ejecución de obras en Andalucía. Por lo que no es necesario contar con ningún tipo de título o carnet especial para disfrutar de los servicios de grúas y camiones grúas en cualquier lugar que los necesites.

Deja un comentario