Menu

¿Qué tipos de Grúas son usadas en los puertos?

julio 04 2019
como son las gruas de los puertos

Las grúas usadas en los puertos son infraestructuras básicas para el correcto funcionamiento del mismo, de hecho, sin ellas la manipulación de las mercancías que llegan en los barcos sería prácticamente imposible de asumir. Por tanto, se trata de una maquinaria imprescindible en los muelles comerciales, ya que sin ellas no se podría realizar la carga y descarga de los numerosos contenedores que reciben cada día.

Con el fin de mantener organizado el puerto y los buques, la cantidad de tipos de grúas que se utilizan es muy elevada. Además, la carga y descarga no es su único fin, también facilitan otros trabajos como los de reparación de barcos. El alquiler de grúas resulta fundamental en muchas ocasiones debido al gran abanico de tipos de grúa que podemos encontrar en los puertos que trabajan con gran cantidad de mercancías.

GRÚA TIPO PLUMA

Se trata de una de las grúas más usadas en los puertos. Están especialmente diseñadas y suelen montarse en la cubierta de las naves. Este tipo de grúas se utilizan mayoritariamente para realizar la carga y descarga de mercancía de otros barcos, algo que realizan cuando no hay grúas disponibles en tierra para así aumentar la productividad. En ocasiones añaden plumines abatibles para lograr un mayor rango de movimiento.

GRÚA DE BRAZO NIVELADO

En este caso, las grúas de brazo nivelad son estructuras fijas que se utilizan para desplazar la carga. Son aparatos motorizados que funcionan de forma automática y que podemos encontrar en la gran mayoría de puertos. Su altura, de alrededor de 30 metros, nos permite divisarlas desde muy lejos y otorgan un aspecto que ya es típico en los embarcaderos.

GRÚA MÓVIL

Las grúas móviles se utilizan para manipular contenedores una vez dentro del puerto. Una de las más comunes que encontramos en este tipo de grúas es la Sidelifter, que se suele usar para el transporte entre de mercancías entre la terminal portuaria y los camiones o trenes que posteriormente se llevarán los contenedores.

GRÚA PÓRTICO

Otra de las grúas usadas en los puertos es la grúa pórtico. Es la más grande y potente utilizada para mover contenedores, de hecho, pueden superar los 100 metros de altura y las 20.000 toneladas de carga. Se mueven a través del muelle con neumáticos o raíles para descargar los grandes buques que atracan en los puertos y son grúas especializadas en la carga, descarga y organización de contenedores.

GRÚA APILADORA DE ALCANCE

Esta variedad se utiliza con los mismos fines que la grúa pórtico pero con ciertas diferencias. Normalmente las grúas pórtico se utilizan para distancias grandes mientras que la apiladora de alcance, debido a que es más rápida, es más eficiente en distancias cortas.

GRÚAS TELESCÓPICAS

Las grúas telescópicas son estructuras con capacidad de giro sobre sí mismas, lo que ofrece muchas posibilidades dentro de la terminal portuaria. Tienen como fin realizar tareas auxiliares a la carga y descarga de mercancías, y una de las grandes ventajas que ofrecen es que permite su utilización a distancia.

GRÚAS SOBRE RUEDAS

Como su propio nombre indica, en este caso hablamos de grúas apiladoras de contenedores que están montadas sobre neumáticos para su desplazamiento a través del muelle. Permiten descargar contenedores de los camiones que llegan al puerto para posteriormente cargarlos en los bloques de contenedores apilados y viceversa.

Cada grúa usada en los puertos tiene una utilidad diferente pero a la vez indispensable, motivo por el cual sin estas estructuras grandes puertos de nuestro país como los de Algeciras o Valencia, que son los más importantes del mediterráneo, no existirían.

Deja un comentario