Menu

Que tipo de casco se debe usar en función de la grúa

febrero 26 2020

Manejar maquinaria para el transporte y movimiento de materiales o para la construcción es una actividad cargada de riesgos. De hecho, a lo largo del año el número de siniestros y accidentes de este tipo es muy elevado. Es por este motivo que utilizar las medidas de seguridad adecuadas resulta fundamental para no sufrir accidentes que pueden ser muy graves e incluso mortales.

La prevención de riesgos, la utilización de material adecuado y la experiencia juegan un papel clave en este sentido. De hecho, existen múltiples empresas que prestan sus servicios 100% profesionales para que el riesgo sea mínimo. Optar por el alquiler de camión pluma en Granada u otro tipo de vehículos o grúas es la mejor decisión que podemos tomar para minimizar peligros. Y es que, para realizar este tipo de trabajos se hace real la popular frase de “toda precaución es poca”.

Cascos de seguridad

Para empezar vamos a hablar de uno de los métodos de protección para los operarios más populares en todo el mundo: el casco. En función del tipo de obra que se trate y de la grúa que se vaya a manejar se deberá utilizar un modelo específico u otro. Sin embargo, nos vamos a centrar en un sistema con el que se suele identificar rápido a la persona que lleva cada casco. Se trata de la utilización de colores:

  • Blanco: los cascos blancos son los que utilizan normalmente los jefes de obra, capataces, arquitectos, supervisores y diferente personal administrativo.
  • Amarillo: este color es el usado para todo tipo de trabajo en la obra. Desde operarios a albañiles y peones.
  • Naranja: en este caso el naranja queda para los equipos de carretera y los nuevos trabajadores.
  • Rojo: es el utilizado por el personal de seguridad y emergencia, como por ejemplo los bomberos.
  • Verde: los inspectores de seguridad, médicos y hormigoneros utilizan el verde.
  • Azul: este tipo de casco esta reservado para encofradores, operadores técnicos y carpinteros.
  • Gris: suele ser el utilizado para los visitantes a la obra.
  • Marrón: su utilización es común en las industrias petroquímicas y en los trabajadores que usan aplicaciones de alto calor como los soldadores.

Si quieres conocer más sobre la seguridad en las obras de construcción de Andalucía que utilizan Grúas Torre y de otros tipos, puedes echar un vistazo a este estudio de la Junta de Andalucía.

Medidas de prevención

Además de la utilización de cascos y del resto de equipo de protección, es necesario que en toda obra existan diferentes medidas de prevención. Y estas son especiales cuando hablamos de la utilización de grúas. Esto se debe a que los factores de riesgo son todavía mayores ya que pueden existir fallos eléctricos, mecánicos o unas medidas de seguridad poco adecuadas.

Si hablamos de reducir riesgo en la utilización de grúas, resulta fundamental poder contar con los siguientes elementos:

  • Botones de control.
  • Sistema de parada de emergencia.
  • Bloqueo de seguridad con llave.
  • Barandillas que ofrezcan protección en los pasos elevados.
  • Carteles que sirvan como señalización de riesgos.

Con estas medidas podremos reducir los riesgos prácticamente al mínimo. Sin embargo, cuando se trabaja con grúas también es necesario que la maquinaria esté revisada para que su funcionamiento sea óptimo. Además de contar con operarios con la formación apropiada y la experiencia necesaria para trabajar con ellas.

Deja un comentario