Menu

¿Qué riesgos existen en el trabajo con grúas móviles?

febrero 05 2020

Las grúas son maquinarias de gran tamaño y tonelaje sin las que a día de hoy nos resultaría muy difícil llevar nuestra vida con normalidad. Son utilizadas para realizar carga y descarga de mercancías y para realizar construcciones de estructuras, entre muchas otras funciones. Y como en la utilización de toda maquinaria, existen ciertos riesgos que pueden poner en peligro a los operarios que las manejan así como a todo lo que haya alrededor de la grúa.

Unas de las más utilizadas son las grúas móviles, debido a su versatilidad y capacidad de movimiento. Y si quieres disponer de un modelo de última generación, con todas las revisiones realizadas y las máximas garantías de seguridad, lo mejor que puedes hacer es recurrir al alquiler de grúas móviles. De este modo no tendrás que preocuparte de nada más ya que simplemente tendrás que usarla para cubrir tu necesidad.

¿Qué son las grúas móviles?

Antes de hablar de los riesgos que existen a la hora de trabajar con las grúas móviles, tenemos que conocer las características propias de este tipo de grúas y lo que las diferencia del resto. Se denomina grúa móvil a las que se encuentran sobre un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas. Además, están dotadas de sistemas de propulsión y dirección propios, lo que les permite desplazarse de forma independiente.

Poseen gatos hidráulicos o estabilizadores, que resultan muy importantes para evitar que la grúa pueda moverse o llegar a volcar. Funcionan a través de brazos telescópicos que se despliegan dde forma hidráulica y tienen sistemas de cables accionados por un motor gracias al cual pueden elevar y mover cargas. Además de para mover cargas de un lugar a otro, también resultan perfectas para montar otras estructuras como las grúas torre.

Riesgos a la hora de usar una grúa móvil

Como prácticamente con cualquier grúa, existen una serie de riesgos importantes a la hora de su utilización. Es por ello que únicamente deben ser utilizadas por personas cualificadas para ello y que cuenten con la suficiente experiencia para que el uso sea correcto. Además, otra parte importante en la prevención de riesgos pasa por el mantenimiento de la propia grúa móvil, que debe contar con las revisiones pertinentes y estar en perfecto estado para su funcionamiento.

Riesgos principales

  • Vuelco de la máquina: Si la nivelación es defectuosa, hay un fallo o colapso en el terreno, existe demasiado viento y se supera el peso máximo de carga la grúa móvil puede volcar.
  • Golpes con la carga: los golpes son otro de los riegos principales. Estos pueden ocurrir por un fallo del circuito hidráulico, el apilamiento inadecuado de las cargas o el choque de la carga con otros obstáculos.
  • Atropello: si se trabaja en la vía pública existen riesgos de atropello.
  • Atrapamiento: el balanceo de la carga puede provocar que la misma quede atrapada.
  • Contacto eléctrico: si se trabaja con proximidad a líneas eléctricas se debe extremar la precaución.
  • Caída: las caídas a mismo o distinto nivel suelen ocurrir por unos medios de acceso inadecuados y descuidados.

Si quieres conocer más sobre los riesgos específicos que conllevan trabajar con una grúa móvil, puedes echar un vistazo a este artículo de la Comunidad de Madrid. En él ofrecen los riesgos principales que existen a la hora de trabajar con este tipo de maquinarias así como las principales recomendaciones para la prevención de los mismos.

Deja un comentario