Menu

Qué grúas se usan para la construcción de los puentes

julio 11 2019

En la actualidad se utilizan muchos tipos de grúas para puentes, lo que nos permite su construcción en prácticamente cualquier ubicación. Este tipo de construcciones son algo habitual hoy en día, situación opuesta a la que nos encontramos si retrocedemos en el tiempo, cuando un río parecía un obstáculo insalvable. Algo que en el presente, gracias a los puentes y las herramientas que permiten su fácil construcción como las grúas, ha cambiado de forma drástica.

Los romanos fueron los primeros en llevar a cabo la construcción de este tipo de estructuras. Utilizaban para ello materiales como la madera y la piedra, y el diseño que utilizaban consistía en la construcción de uno o varios arcos sobre los que se situaba una vía para atravesar el obstáculo, normalmente un río. Eran construcciones muy complejas, que tardaban bastante tiempo en poder completar y con las que no siempre llegaban a conseguir los fines deseados.

A día de hoy, gracias a la evolución de las técnicas de construcción y de la maquinaria utilizada, se pueden construir puentes para salvar todo tipo de obstáculos. De hecho, encontramos gran variedad de tipos de puentes como los de arco, los puentes viga, los de armadura, los voladizos, los puentes colgantes o los puentes atirantados entre otros. Podemos decir que hay un tipo de puente para cada circunstancia, al igual que existe un tipo de grúa para facilitar su construcción.

TIPOS DE GRÚAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

Ante la gran cantidad de construcciones de estas estructuras y los diferentes tipos posibles, existen múltiples tipos de grúas para puentes, que son absolutamente imprescindibles para llevar a cabo
estas plataformas. Dependiendo del lugar en el que se vaya a trabajar, el tipo de carga que deba soportar o las técnicas que se hayan decidido utilizar, se elige un tipo u otro de grúa. Las más usadas son las siguientes:

  • Grúas pórtico: son estructuras de acero o aluminio de gran tamaño. Pueden realizar cargas horizontales, verticales y laterales de hasta 15 toneladas de peso, lo que las convierte en una de las grúas más populares para construir puentes.
  • Grúas semipórtico: estas grúas están unidas a rieles y pueden ser movidas con ruedas. Se utilizan para trabajos en interior y exterior.
  • Carretilla pórtico: se trata de unas estructuras parecidas a las grúas pórtico pero con mayor autonomía, lo que le permite transportar objetos hasta los camiones.
  • Grúas puente: con forma de arco y normalmente apoyadas sobre el suelo, se instalan en zonas elevadas para realizar trabajos en altitud.
  • Grúas torre: se tratan de estructuras tipo pluma que realizan trabajo de carga y descarga. Son muy utilizadas para diferentes tipos de construcciones.
  • Grúas flotantes: son las grúas con más capacidad de elevación. Además soportan una gran cantidad de peso y pueden ser fijas y móviles, lo que las convierte en las plataformas perfectas para construir puentes.
  • Sidelfier: no son tan utilizadas para la construcción de puentes como las anteriores. Suelen usarse en camiones y permite la carga y descarga de objetos de gran peso.

La importancia de las grúas para puentes es vital. No solo facilitan el trabajo de construcción de los mismos, si no que son absolutamente imprescindibles. Sin las grúas, no podrían haberse construido puentes como el de Danyang – Kunshan en China, que es el puente más largo del mundo con 189.8 kilómetros de longitud y que se construyó en únicamente cuatro años, o maravillas arquitectónicas famosas como el Golden Gate, el Puente de Brooklyn, el Ponte Vecchio o la Tower Bridge.

Deja un comentario