Menu

Proceso de instalación de luces de navidad

noviembre 12 2019

La navidad está a la vuelta de la esquina. Todavía estamos a mediados de noviembre pero a penas resta un mes para que tengamos que empezar a planificar nuestras compras, las cartas a los reyes magos y el lugar en el que pasaremos noche vieja. Son fechas muy señaladas en el calendario de todos los españoles y también en el de sus mandatarios.

Y es que, cada año se acrecienta la tendencia sobre mejorar la decoración e iluminación navideña. Para esta navidad, sin ir más lejos, hemos podido observar como los alcaldes de Vigo y Madrid se han retado de forma amistosa para ver qué ciudad consigue una iluminación mejor y más bonita. Algo que, para poder conseguirlo, requiere de un gran trabajo y planificación hasta el punto de tener que comenzar con la instalación de las luces prácticamente en pleno verano.

¿Cómo es el proceso que siguen en las ciudades?

Normalmente, el proceso tiene varias fases que se deben aprobar antes de proceder a la instalación en las ciudades. Entre las labores previas a la instalación nos encontramos con la planificación de la ubicación de las luces navideñas, que suelen colocarse en los barrios más céntricos de cada ciudad o en los puntos que se congreguen más personas.

Además de tener en cuenta dónde se instalarán las luces en cada ciudad, también se debe determinar el tipo de iluminación y decoración que se va a utilizar. Muchos Ayuntamientos optan por el alquiler de plataformas elevadoras y luces, con lo que consiguen ahorrar dinero a corto plazo, mientras que otros prefieren realizar una inversión mayor y hacerse con todo el material en propiedad.

Una vez cuentan con toda la planificación establecida, queda el paso más importante: proceder a la instalación. En este sentido, cada lugar tiene su propia fórmula. Como sucede con los materiales, hay quienes recurren a empresas privadas a las que encargan la instalación de las luces de navidad mientras que hay ciudades que cuentan con sus propios operarios para este fin.

¿Cuándo se comienza la instalación?

Esta cuestión es de difícil respuesta. Pasa como con los supermercados y los dulces específicos de estas épocas: cada uno decide cuando ponerlos a la venta. Con la iluminación es igual. Algo que podemos comprobar en este artículo de El Periódico en el que hablan de que, para las navidades de este año, la iluminación ha comenzado a instalarse en pleno verano. Parece broma pero no lo es.

Muchas ciudades, como es el caso de Vigo, apuestan por ser las que gocen de una iluminación de navidad más llamativa y para lograrlo deben comenzar con su montaje con bastantes meses de antelación. Sin embargo, no es lo habitual, al menos por ahora. Normalmente las ciudades y pueblos que instalan este tipo de iluminación festiva suelen proceder a su montaje entre final del mes de noviembre y principios de diciembre. Aunque es verdad que cada vez son más los lugares que empiezan a realizar el proceso un poco antes, en el mes de octubre, cuando todavía mucha parte de la población viste en manga corta.

Una tendencia que se está implantando con un único fin: conseguir ser la ciudad con la iluminación más bonita del país y así obtener una gran repercusión por ello, con una incidencia directa en el número de turistas recibidos durante esos meses. De hecho, en Vigo el año pasado se recibieron dos millones de visitas, cifras que se atribuyen desde su Ayuntamiento a la inversión en iluminación navideña, que alcanzó la cifra de 800.000 euros, 43 veces más que en Barcelona.

Deja un comentario