Menu

Permisos necesarios para reformar una vivienda

mayo 23 2019
Permisos necesarios para reformar una vivienda

Con el cada vez más elevado precio de la vivienda, y las menores oportunidades de mudarse a una casa nueva por el coste y las condiciones laborales, muchos propietarios optan por las reformas. Esta opción no siempre es la más acertada. Pero a veces es la más viable cuando se quiere renovar una vivienda y modernizarla. Pero, ¿cuáles son los permisos necesarios para reformar una casa antigua?

Que papeles son necesarios para reformar una vivienda

Antes de reformar una casa antigua conviene valorar si realmente esta es la mejor alternativa. O si en cambio el precio de la reforma podría ser superior al de comprarse una casa nueva en mejores condiciones. Una vez decidido es el momento de ponerse en marcha.

La segunda cuestión siempre es, ¿qué permisos son necesarios para reformar una casa antigua?

Para poder responder a esta pregunta hay que tener en cuenta el tipo de obra a realizar. Los permisos necesarios para reformar una vivienda dependerán de ello. Y después será el turno de contratar a las empresas de construcción adecuadas así como minigrúas u otro tipo de maquinaria que se ajuste a nuestras necesidades.

Permisos necesarios para cambiar la distribución de la vivienda

Una obra que sólo modifique la distribución necesitará una licencia menor. Por ejemplo, si la reforma es mínima y sólo van a rehabilitarse las instalaciones o los acabados de las mismas, no será necesario contar con un permiso municipal específico. En estos casos tampoco se cobrarán tasas. Aunque sí puede existir un coste adicional si se requiere un contenedor de escombros.

Papeles necesarios para cambiar la estructura de la vivienda

En cambio, si la reforma implica tirar tabiques o crearlos, los permisos necesarios para reformar la casa antigua serán de obra mayor. Entre ellos será necesario el permiso municipal pertinente y el abono de las tasas concretas. Estas tasas podrían variar dependiendo del ayuntamiento de la localidad donde se encuentre la vivienda. Para conseguir este permiso será necesario rellenar unos impresos y presentar una descripción de la reforma y un plano con la modificación del espacio.

En las obras más complejas, cuando se pretende cambiar el diseño y la construcción original, se tendrá que pedir también el permiso municipal. En estos casos, además de los permisos necesarios para reformar una casa antigua, también será necesario que la obra esté supervisada por un técnico colegiado que presente y firme el proyecto. Y como en el caso de antes, también se tendrán que pagar unas tasas.

Esto también se aplica si se quiere construir un garaje, trastero, cerramiento o ático.

¿Qué permisos son necesarios para reformar elementos comunitarios en una casa antigua?

Cuando las obras cambien elementos comunitarios, como puede ser la fachada o el balcón, será necesario contar con un permiso municipal. Y una autorización firmada por la comunidad de propietarios.

En cambio, a diferencia de los casos anteriores no será necesario que la reforma esté supervisada por un técnico colegiado. Aunque sí se tendrán que pagar las tasas que correspondan.

Cuanto tiempo tarda en tramitarse los papeles necesarios en una reforma

Por norma general cada ayuntamiento tiene unas competencias en cuanto a la concesión de las licencias de obras. Estas competencias se suelen regir por una Ordenanza Municipal que define las actuaciones sometidas al procedimiento de la licencia.

Procedimiento para la solicitud de la licencia de obra

Una vez conocidos los permisos necesarios para reformar una casa antigua, las solicitudes de las licencias pertinentes se tendrán que presentar en cualquiera de los puntos habilitados para ello. Estas tendrán que ir acompañadas de la documentación completa y necesaria en cada caso.

Esta solicitud comenzará a tener efecto cuando el escrito de proyecto y la documentación necesaria entren en el Registro del Ayuntamiento.

Esta documentación, tras conceder la licencia, se incorporará a ella como condición material de la misma. Y después de emitir los informes preceptivos y completado el expediente, se hará la propuesta de resolución, que se mandará al órgano competente para la adopción del acuerdo correspondiente.

¿Cuánto tarda la licencia de obra?

El plazo habitual para la resolución de las licencias de obra es de tres meses. Aunque este tiempo puede variar dependiendo de la carga de trabajo que tenga el área de Urbanismo de cada ayuntamiento.

Deja un comentario