Menu

Grúa torre: Sus partes y funciones

abril 04 2019
Grúa Torre, partes y funciones

Entre todos los tipos de grúas, la grúa torre es una de las más utilizadas en construcción. Por eso hemos decidido dedicar una entrada especial en el blog de Grúas Alhambra para profundizar un poco más sobre esta estructura tan especial. ¿Qué funciones lleva a cabo?, ¿cuáles son las partes de una grúa torre? ¡Os lo contamos todo!

¿Para qué sirve una grúa torre?

Se llama grúa torre a la estructura metálica y alimentada por corriente eléctrica que se utiliza principalmente como herramienta de construcción.

¿Cómo funciona una grúa torre?

Este aparato de elevación con funcionamiento discontinuo, está pensado para elevar y distribuir todo tipo de cargas mediante un gancho suspendido de un cable; que a su vez va desplazándose por un carro a lo largo de una pluma.

La grúa torre es orientable gracias a su suporte giratorio, que se monta sobre la parte superior de una torre vertical unida a la base de la grúa.

Traslado de grúa torre para construcciones temporales

Una grúa torre suele utilizarse como instalación temporal, por lo que está diseñada para poder ser desmontada y montada con bastante facilidad (teniendo en cuentas las dimensiones de esta máquina). De igual modo, también está preparada para afrontar traslados entre distintos emplazamientos.

La torre de la grúa torre puede empotrarse en el suelo y quedarse inmovilizada sin ruedas, o bien desplazarse sobre unas vías rectas o curvas.

Todas estas operaciones de montaje deben estar realizadas y supervisadas por profesionales y personal cualificado como los operarios de grúa. De la misma manera, las labores de mantenimiento y conservación deberán rejirse siempre por las normas del fabricante de la grúa torre.

Tipos y partes de una grúa torre

En Grúas Alhambra disponemos de todo tipo de grúas para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, tanto de Granada como en Málaga y Jaén.

Todas nuestras grúas torre cuentan con los mejores materiales en su fabricación. Sin embargo, dependiendo del tipo las características pueden variar sensiblemente. Por ello es importante conocer las necesidades de cada proyecto de construcción en el que es necesaria esta grúa. Por ejemplo, es conveniente aportar datos sobre el terreno sobre el que se va a colocar o los materiales con los que se van a trabajar.

Tipos de grúas torre dependiendo de su movilidad

Dependiendo de la movilidad de la grúa torre, ésta puede ser:

-Fija: Cuando la grúa no incorpora maniobras de traslación.

Grúa torre apoyada: Las grúas torre apoyadas son aquellas que tienen su centro de gravedad en la base de la misma, mediante contrapesos o lastres.

Grúas torre empotradas: Las grúas empotradas tienen su gravedad en el suelo, por medio de un primer tramo de su mecano anclado al suelo, encofrándose con hormigón en una zapata o con otros medios análogos.

Grúa torre móvil: Es aquella que tiene capacidad de movimiento autónomo.

Grúas Torres trepadoras: Éstas son capaces de elevarse por medio de sistemas de trepado (con cables o cremalleras) hasta el edificio que se construye.

Grúa torre telescópica: Las grúas telescópicas, tal y como un telescopio, pueden elevarse sobre sí mismas por medio de tramos anchos y estrechos, que se embeben unos sobre los otros.

Partes de una grúa torre

La complejidad y la cantidad de piezas y partes de una grúa torre dependerá del tipo que sea. Pero por norma general, estas son las partes de una grúa torre más habituales:

-La pluma o flecha: Es la que le da a la grúa el radio o el alcance. La contraflecha de la grúa se une al mástil en la zona contraria donde se une la pluma. Ésta debe tener entre 30% y 35% de la longitud de la pluma.

-Mástil de la grúa: Se compone por distintos módulos de celosías. Es lo que le da altura a la estructura.

-Contrapeso de la grúa: Es lo que ayuda a que la grúa se estabilice; tanto en su reposo, como en el movimiento.

-Carro: es el dispositivo que se mueve a lo largo de la pluma por los carriles. Sirve para maniobrar la grúa.

-Lastre: Suele estar formado por varias piezas de hormigón que se ubican en la base de la grúa. Ayudan a estabilizar la grúa en condiciones especiales y adversas.

-Ganchos y cables: Sin ellos no sería posible la elevación ni sujeción de la carga. Es la parte más delicada de la estructura, por lo que requieren una revisión más frecuentemente.

Write a Reply or Comment