Menu

Los transportes especiales

julio 30 2019

Este tipo de servicios de transporte son los utilizados exclusivamente para casos poco frecuentes de transportes de mercancías o cargas que necesitan unas medidas especiales de seguridad ya que superan las dimensiones y peso establecidos como máximos para los camiones. Son cargas peligrosas que deben tratarse con un cuidado especial y que requieren de ciertos requisitos para poder moverlas como la autorización genérica de transporte especial.

En Grúas Alhambra ofrecemos a nuestros clientes servicios de transportes especiales que se adaptan a cualquier tipo de necesidad de los que buscan este tipo de servicios. Ya sea para transportar cargas de dimensiones grandes o con un tonelaje especial. Contamos con una amplia flota de vehículos para adaptarnos a cualquier tipo de carga, sea pesada o superpesada.

Qué es un transporte especial

La longitud máxima de un camión articulado es, según el reglamento, de 16,5 metros y no puede ser más ancho de los 2,5 metros. A veces no es suficiente con esas medidas para para desplazar cargas de objetos de gran tamaño y, cuando esto sucede, se necesita de maquinaria determinada para poder moverlos.

Aquí encontramos la respuesta a qué es el transporte especial, que es el utilizado para transportar cargas como las palas de un molino de viento o vigas de grandes dimensiones. Es decir, son los que están destinados a cargar con objetos que superan el peso o dimensiones máximas que se especifican en el reglamento general de vehículos como así lo especifica la DGT.

Requisitos para utilizarlos

Este tipo de transportes requieren de un permiso concreto para poder circular que puede ser de tres tipos dependiendo del tamaño: la autorización genérica de transporte especial, la autorización específica o la autorización excepcional. Además de contar con dicha autorización, también habrá que tener en cuenta el itinerario previsto, con los puntos de origen y destino, y las carreteras por las que se va a circular.

Como no puede ser de otra forma, además de contar con los requisitos citados anteriormente, también será necesario contar con el permiso de circulación indicado para conducir el vehículo que soportará la carga. En estos casos, se deberá poseer el permiso C+E, para el cual se debe tener una edad mínima de 21 años, poseer el permiso de Clase C en vigor y superar un examen teórico específico y unas pruebas de maniobras y circulación.

Cuál es la dimensión de un transporte especial

Las dimensiones del transporte especial van desde los 20,55 metros de longitud hasta los 24,55, con una altura máxima de 4,5 metros, una anchura entre 3 y 5 metros, y un peso de entre 45 y 100 toneladas.

Para el transporte especial por carretera también tenemos que tener en cuenta que se tiene que ir acompañado por vehículos piloto. Dependiendo de las dimensiones de los objetos que se transporten, estos coches irán delante, detrás o en los dos sitios. Además, si la carga es grande y no se puede garantizar una velocidad mínima de 40km/hora, tendrán que ser escoltados por la Guardia Civil de Tráfico.

Deja un comentario