Menu

Daruma-otoshi: como se derrumban los edificios en Japón

diciembre 12 2019

Si preguntas a cualquier persona que es el daruma-otoshi, lo más probable es que no tenga ni la más remota idea de lo que le estás hablando. Y es normal. Se trata de un juego tradicional japonés en el que unos muñecos compuestos de varias piezas forman una torre vertical. La finalidad del mismo es golpear a una de esas piezas con un pequeño mazo para que se desprenda de la estructura sin que esta se caiga. Y aunque parezca increíble, es una técnica que se utiliza para demoler edificios en el país nipón.

Si necesitas maquinaria para una demolición o para cualquier tipo de construcción, puedes recurrir al alquiler de grúas torre en empresas especializadas. De este modo conseguirás la maquinaria que necesitas ya revisada y con las máximas garantías de seguridad. Así únicamente tendrás que preocuparte del fin para el que la usarás.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de las demoliciones o construcciones tradicionales en España. Y es que, aunque estemos acostumbrados a diferentes maneras de derribar edificios, la que utilizan en Japón te sorprenderán. Se trata de un método que se usa desde hace años y que resulta completamente innovador porque son demoliciones que se realizan desde la base. A continuación te enseñaremos de que se trata este método.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DARUMA-OTOSHI?

Como hemos comentado antes, este método de demolición japonés se basa en un juego que lleva el mismo nombre. Entre sus principales ventajas están que presume de ser un método limpio, mucho más silencioso que otras técnicas para derribar edificios y también muy rápido. Todo son ventajas con esta forma de trabajar para derribar construcciones. Pero resulta imposible no preguntarse como lo consiguen.

La técnica consiste en derribar el inmueble desde abajo, como en el juego Daruma-Otoshi. Para ello remplazan de manera simultánea las columnas de la planta que se levanta sobre el suelo por otras metálicas que se soportan sobre un sistema hidráulico. De este modo consiguen derribar de forma rápida toda una planta. Y a partir de ahí, lo único que deben hacer es repetir el proceso planta por planta hasta que acaban con el edificio entero.

BENEFICIOS DEL DARUMA-OTOSHI

Podemos decir, por tanto, que el método daruma-otoshi es el proceso inverso a la construcción, que eleva un edificio planta por planta. En este caso, lo que hace es reducir su tamaño desde la base, también planta por planta. Y todo ello lo hace con el fin de resultar más efectivo, algo que los japoneses suelen realizar siempre con bastante éxito. Según las empresas que utilizan este método, los tiempos de demolición se reducen hasta en un 20% y consiguen reducir de manera notable el ruido y el polvo producido.

Es por este motivo que durante los últimos años se ha convertido en una de las técnicas más populares para estos fines. Ya que se trata de un método que contamina menos, resulta muy efectivo y que permite no molestar tanto al entorno. Puedes conocer más sobre el método Daruma-Otoshi para demolición de edificios que utilizan en Japón a través de este artículo.

Deja un comentario