Menu

¿Cuánto se tarda en montar un escenario para concierto?

enero 28 2020

Si hablamos de grandes grupos de música, cantantes que ocupan los números uno de las listas mundiales o espectáculos y shows como los de los descansos del All-Star Game de la NBA, lo haremos también de los escenarios más grandes del mundo. Lugares que, en muchas ocasiones, se montan y desmontan en unas pocas horas para ofrecer un espectáculo único e inigualable.

Normalmente para este tipo de eventos se suele recurrir a material específico para facilitar su montaje. De hecho, es algo habitual recurrir al alquiler de grúas telescópicas para lograr montar todo de una forma segura y rápida para que luzca de la mejor manera posible. Solo hay que echar un vistazo a los últimos conciertos de Rosalía para ver la magnitud de los escenarios y la alta tecnología empleada en ellos.

TIEMPO NECESARIO

Si nos preguntamos el tiempo que se debe invertir en el montaje de uno de estos escenarios, la respuesta es variable. Cada artista tiene unas características únicas y sucede lo mismo con sus necesidades a nivel tecnológico para el escenario en el que llevará a cabo su concierto. Es decir, se montará bastante más rápido el escenario de un evento al que acuda poca gente y únicamente necesite altavoces que un concierto para miles de personas con iluminación, máquinas de humo y pantallas gigantes.

Si hablamos del montaje de grandes escenarios, podemos hacerlo del grupo Guns N’ Roses, que para uno de sus conciertos en 2017 en Bilbao requirieron entre siete y ocho días para montar todo según este artículo de El Correo. Sin embargo, como contraposición nos encontramos los escasos minutos que necesitaron en el descanso de la Super-Bowl de la NFL de ese año para montar el escenario en el que actuaría Lady Gaga.

Dependerá del tipo de escenario

Por lo que, como hemos dicho antes, no existe un tiempo concreto para el montaje de un escenario para un concierto. De hecho, es algo que variará dependiendo del número de operarios dedicados para ello y del lugar en el que se vaya a ofrecer. Aunque por norma general, si se debe montar iluminación, equipo de sonido y adecuar el lugar del concierto para el mismo, suele ser una tarea que se prolonga por varios días si se hace de forma correcta.

TIPOS DE ESCENARIO

Uno de los factores fundamentales que nos permitirán reducir el tiempo de montaje o, por contra, aumentarlo, es el tipo de escenario y el lugar en el que se tenga que montar. Si se realizan en sitios preparados para conciertos como centros de congresos o pabellones cubiertos, todo será mucho más sencillo. Sin embargo, si se va a realizar en la calle, como muchos festivales, el montaje requerirá más trabajo y tiempo.

Y a la hora de hablar de escenarios, tenemos que diferenciar que existen varios tipos que pueden hacer que el montaje del escenario deba ser distinto al habitual. En general, podemos hablar de que para las producciones artísticas como conciertos o teatros existen tres tipos principales.

Escenarios más comunes

  • Proscenio: es en el que el público se encuentra únicamente a un lado del escenario. Suele ser el más habitual.
  • Circular: su nombre no deja dudas. El público se encuentra alrededor de la escena, suele ser habitual para circos.
  • Central: es similar al de tipo proscenio pero con una plataforma que se extiende hacia el público.

Deja un comentario