Menu

Camiones usados en el transporte industrial

febrero 12 2020

A la hora de mover mercancías, los camiones son uno de los métodos de transporte más utilizados. También existen otras opciones como barcos, aviones o trenes. Sin embargo, si hablamos del transporte industrial los camiones son la mejor solución que podemos encontrar para ello. Esto, en gran medida, se debe a los múltiples modelos existentes, lo que hace que se trate de un medio muy versátil para este tipo de fines.

Si necesitas realizar el transporte de maquinaria industrial, lo mejor que puedes hacer es recurrir a una empresa especializada en este tipo de servicios. Son la mejor opción para garantizar este tipo de desplazamientos con las máximas garantías de calidad y seguridad, algo fundamental para el transporte de este tipo de artículos que requieren de un cuidado especial a la hora de llevarlos de una ubicación a otra.

TIPOS DE CAMIONES

Si hablamos de los camiones más habituales para el transporte terrestre de maquinaria industrial, tenemos que hacerlo de varios tipos: rígidos, articulados, tráiler y tren de carretera. Además, dependiendo del material que vayan a transportar también los podemos clasificar como tauliner, de plataforma abierta, frigoríficos, cisterna, cerrados, portacoches, camión jaula o contenedores.

Rígidos

Este tipo son los que disponen de una cabina para el conductor y un remolque sobre el que viaja la mercancía en una misma estructura. Es decir, son indivisibles ambas partes y suelen ser de un tamaño más pequeño. Normalmente se utilizan para transporte en zonas urbanas.

Articulado

Si los camiones de tipo rígido son indivisibles, en contraposición nos encontramos a los articulados. Como su nombre indica, es un vehículo articulado que cuenta con dos partes rígidas que se unen entre ellas a través de una articulación.

Tráiler

El más típico y que va a la mente de todo el mundo a la hora de imaginar un camión para transportes terrestres. Se compone de una cabina y de un remolque en el que se transportan los materiales o maquinaria que debe cargar.

Tren de carretera

Son más grandes que los camiones tráiler. En este caso es cuando un camión se une con más de un remolque o semirremolque y se utilizan, sobre todo, en países en los que la distancia a recorres es muy grande, como sucede en Australia o Estados Unidos. Su tamaño hace que sea difícil transitar por algunas carreteras debido a su gran longitud.

Son más grandes que los camiones tráiler. En este caso es cuando un camión se une con más de un remolque o semirremolque y se utilizan, sobre todo, en países en los que la distancia a recorres es muy grande, como sucede en Australia o Estados Unidos. Su tamaño hace que sea difícil transitar por algunas carreteras debido a su gran longitud.

OTROS MEDIOS

Además de estos tipos de camiones utilizados para el transporte industrial, también es necesario disponer de otras maquinarias como grúas pórtico, carretillas elevadoras, plataformas o toros. Son fundamentales para este tipo de trabajos, al igual que las tanquetas, gatos hidráulicos o niveladores. Por lo que con contar con un buen camión para el transporte no será suficiente.

Si miramos al futuro, también resulta importante hablar de las novedades que llegan a la industria del transporte. Y es que, lo normal sería que en un futuro próximo los camiones que renuncien a los combustibles tradicionales y utilicen motores de propulsión eléctrica o por gas. Algo que ya está sucediendo con los coches, ya que se tratan de opciones llenas de ventaja tal y como cuentan en este artículo de Xataka.

Deja un comentario