Menu

Aplicaciones de las grúas industriales

junio 13 2019
Aplicaciones de las grúas industriales

El sistema de la grúa lleva utilizándose miles de años para transportar grandes elementos y moverlos de un punto a otro. Por aquel entonces, en la Antigua Grecia las aplicaciones de las grúas eran principalmente las de ocuparse de la construcción y el movimiento de materiales de los grandes templos.

Posteriormente en la Edad Medias las aplicaciones de las grúas se centraban en puertos y astilleros. Éstas tenían la misión de construir y estibar barcos. Utilizándose en su construcción la madera.

A día de hoy, la construcción y aplicaciones de las grúas industriales ha avanzado mucho. Aunque a pesar de todos los años que han pasado, siguen siendo un elemento imprescindible en la construcción y la industria.

Tipos de grúas fijas

En Grúas Alhambra contamos con la mayoría de tipos de grúas que existen en el mercado. Cada una de ellas adaptada a un trabajo específico y a un escenario concreto. Si tienes dudas sobre qué maquinaria utilizar para cada caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Las grúas fijas son aquellas que permanecen estáticas y tienen un punto de sujeción a partir del que realizan su trabajo.

Aplicaciones de las grúas puente

Las grúas puente o grúas pórtico se utilizan para transportar materiales y cargas, tanto en desplazamiento verticales y horizontales.

En industria, se encuentran en el interior y exterior de fábricas y naves industrial,es. Ente sus aplicaciones encontramos la construcción naval, el movimiento de contenedores o diversos usos en pabellones industriales de movimiento de elementos.

Suelen ser grúas que se accionan con un sistema eléctrico y que se pueden dirigir por medio de control remoto.

Entre los tipos de puente grúa diferenciamos la grúa puente, la grúa pórtico, grúa semiportico, grúa mensula y grúa de brazo giratorio.

Grúas torre

Las aplicaciones de las grúas torre se centran principalmente en la construcción de edificios de altura considerable.

Las grúas torre se componen por una estructura metálica, desmontable y espigada, con lo que puede adaptarse su altura a las necesidades del usuario. Para poder aguantar las pesadas cargas en sus brazos utilizan contrapesos. Y están alimentadas por corriente eléctrica para un control por remoto.

Por su parte, las grúas auto-desplegables son parecidas a las grúas torre. Pero constan con un sistema eléctrico con las que pueden plegarse y desplegarse. Así quedan perfectamente montadas y preparadas para sus distintas aplicaciones en construcción.

Tipos de grúas móviles

Las grúas móviles se utilizan para todas aquellas labores que impliquen transportar materiales y elementos pesados. Suelen alquilarse para desarrollar proyectos de construcción y como elemento de apoyo en la construcción de edificios y monumentos.

Aplicaciones de las grúas autocargantes

Las grúas autocargantes son un tipo de camión grúa con gran eficacia para moverse y facilitar el transporte de mercancías de un punto a otro.

Estos camiones grúa se utilizan en todo tipo de construcciones, para labores de encofrado, desencofrado, hormigonado. O instalación de tuberías y transporte de materiales.

Usos de las grúas telescópicas

Como puede intuirse por su nombre, la grúa telescópica utiliza un sistema de tubos hidráuicos para extraer o retraer el brazo. Y así poder mover las cargas de un punto a otro. De esta forma, estas grúas pueden adaptarse a las características de cada escenario de trabajo.

Se elegirá uno u otro modelo dependiendo del peso y longitud de la pluma. Las aplicaciones de las grúas telescópicas se sitúan en ambientes de construcción, para subir y bajar productos pesados a gran altura, o a cualquier lugar que otra maquinaria no pueda acceder.

Deja un comentario